CONCEPTO DE BULLYING
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Recuperado de: http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975
CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
1. Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
2. Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
3. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
4. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
5. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
6. Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
7. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
8. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
RECUPERADO POR: http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975
TIPOS DE BULLYING
BULLYING VERBAL: Insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
BULLYING SOCIAL: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
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PERFIL DEL ACOSADOR ESCOLAR
Una
de las mayores dificultades que se encuentra el profesional de la salud o
terapeuta que trata de realizar una intervención sobre el acosador escolar es
descubrir qué es lo que dio origen a esa conducta; además, la falta de
conciencia de estar haciendo algo indebido va a ser el mayor obstáculo tanto
para pedir ayuda terapéutica, como para que cuando se le asigna la puedan
asumir y resulte eficaz.
En
algunos casos el origen de la conducta de acoso escolar o bullying proviene
precisamente de haber sufrido malos tratos o acoso él mismo por parte de otros
compañeros y, en ocasiones, de haberlo sufrido en su propia casa, y que la
violencia que ejerce ahora contra otros sea la forma en que exterioriza cómo se
siente al respecto. Pero otro motivo puede ser también la frustración que le
provoca un deficiente desempeño académico, que le empuja a poner en su punto
de mira a un compañero con más éxito en los estudios –al que considera un
empollón–, haciéndole así objeto de su acoso.
La personalidad
del menor acosador se va reforzando en su deseo de quedar por encima de
otros, a la vez que siente una acuciante necesidad de conseguir la aceptación
social, por lo que dicha conducta le va a ir formando como persona y se
mantendrá durante la edad adulta, en la que este tipo de individuos se suelen
caracterizar por tener una baja capacidad de empatía,
problemas en las relaciones con los demás –sobre todo en la intimidad–, un
escaso nivel de frustración, sin apenas control de sus emociones, y una acusada
tendencia a no responsabilizarse de sus actos.
RECUPERADO DE: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/perfil-del-acosador-escolar
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