¿Qué pueden hacer los padres frente al bullying en la escuela?



Cuando los padres tienen conocimiento de que su hijo o hija está siendo acosado lo primero que tienen que hacer es comunicarlo al colegio. Debe establecerse a partir de entonces una comunicación continua que permita a los progenitores estar al tanto en todo momento de lo que se está haciendo para ayudar a su hijo.
Pero a veces no existe un programa de reacción frente al acoso en el centro educativo, o las medidas que se toman no son suficientes. En estos casos los padres deben reclamar ante la Inspección Educativa para que sea ella la que tome medidas y sancione al colegio o instituto si considera que no está actuando bien.
En los casos más graves no es descartable acudir a la vía judicial, para conseguir medidas que hagan efectivo el cese del acoso y conseguir además una compensación por los daños causados.

RECUPERADO DE: https://www.das.es/blog/bullying-en-la-escuela/

CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLIYING


Normalmente el acoso escolar o bullying surge de forma espontánea, y suele iniciarse como una gracia que, por extraño que parezca, no es en absoluto censurada, y el menor agresor no solo no es recriminado por algún adulto (si está presente) o por sus compañeros, sino que estos le ríen la gracia y le felicitan por su ocurrencia, por lo que se ve reforzado y justificado socialmente, y tenderá a repetir su conducta para volver a recibir los elogios de los demás.

Una situación que de repetirse, y volverse a ver reforzada, va a iniciar un círculo vicioso de agresividad como forma de aceptación y de obtener refuerzo social por parte del agresor, en detrimento del agredido, que ve mermada su valoración social además de su autoestima, convirtiéndose en muchos casos en el chivo espiratorio, sobre el que cargar las culpas cuando ocurre que un profesor regaña al agresor o a sus compañeros.

Cualquier cosa puede servir como excusa para que se inicie una situación de acoso, ya sea que la víctima es el nuevo que acaba de llegar, que tiene otro color de piel, un acento raro o, simplemente, por su forma de pensar o vestir; todo vale para iniciar el acoso que, además, tendrá mejor aceptación por parte de sus compañeros cuando esas diferencias sean más evidentes externamente.

RECUPERADO DE: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/causas-del-acoso-escolar-o-bullying



CONSECUENCIAS DEL BULLYING 




1. Síntomas asociados al estrés continuado, como ansiedad, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, y ataques de ira sin que medie causa que lo justifique.

2. Síntomas asociados a la baja autoestima y a la depresión, como pérdida de apetito, falta de interés por las actividades que antes le resultaban atractivas (anhedonía), comportamientos de evitación de situaciones sociales lo que le puede llevar a encerrarse en casa, y llanto continuado.

3. Síntomas somatizados, como dolor de barriga, pecho o cabeza, náuseas y vómitos.

4. Más riesgo de consumir sustancias ilegales.

5. Mayor propensión a participar en peleas o a llevar a cabo actos delictivos.

6. Tendencia a no responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.

7. Falta de empatía, por lo que no tienen en cuenta los sentimientos de otras personas.

8. Problemas a la hora de establecer relaciones con los demás, sobre todo en la intimidad.



  CONSEJOS PARA LOS DOCENTES ANTE UN ACOSO ESCOLAR


La intervención de los profesores es muy importante a la hora de detectar y corregir una situación de acoso escolar, por ello deben:
- Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados, ya que son uno de los índices más claros de que algo no funciona como debiera.
- Observar si algún niño se queda aislado dentro de la clase; es decir, no interactúa con los demás, pues será signo de que algo le sucede en el ámbito de las relaciones sociales.
- No permitir dentro de su clase, ni en su presencia, que se rían de ninguno de sus alumnos, pues eso puede ayudar a reforzar el sentimiento de grupo en contra de uno de ellos.
- Evitar que se produzcan tensiones o competencias no sanas entre compañeros, ya que pueden facilitar la aparición de situaciones de acoso fuera del aula.
- Tratar de elogiar a los alumnos por igual, ya que el reforzamiento sobre uno o unos pocos puede hacer florecer los celos del resto, pudiendo convertir así a los primeros en objeto de envidia para el resto del grupo.
- Frenar cualquier tipo de agresión, mediante indicación verbal y, si se repite, remitiendo el caso a la dirección o al orientador para que intervenga, de forma que no entorpezca el normal desarrollo de las clases

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